viernes, 15 de febrero de 2008

HISTORIA DEL ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA ANTIGÜEDAD




Todo comienza con el manejo que los romanos le dan al agua para abastecer las antiguas civilizaciones, ya que comenzaron ha explotar todas las fuentes del agua, ríos, lagos, primaveras, fuentes subterráneas, y comenzaron a recolectar las aguas lluvias para los cultivos y para el consumo de las comunidades. Durante mucho tiempo los griegos y romanos desarrollaron un alto nivel de tecnología, incluso desde la Edad de Bronce, en el abastecimiento de agua. Crearon las Cisternas usadas para la colección de aguas lluvias, comenzaron a crear acueductos, para comenzar a distribuir el agua.

INTRODUCCION
La gente de la antigüedad solo vivía de la caza y frutos que recolectaban en los árboles, solo en los años 9.000 a 10.000, se da una revolución agrícola, que probablemente fue al Norte de Mesopotámica. Esta revolución hizo que todas las comunidades de esa época se asentaran en diferentes territorios a cultivar la tierra, esto condujo que los mayores esfuerzos apunten al manejo del agua. Esto tiene sus frutos en Mesopotamia y Egipto donde logran transportar el agua por irrigación hacia sus cultivos.
Esto hace que en diferentes civilizaciones se creen acueductos, como los encontrados en el principal centro urbano de la Civilización Indu, que crearon grandes y largos canales que le servían como acueductos. Otro ejemplo muy claro fue el que se encontró en las excavaciones de la Ciudad de Eshnunna, donde se expuso un alcantarillado hecho en ladrillo, con lateras que unían las casas entre si.
Otro sistema de recolección desarrollado por los persas fue el sistema aguas Subterráneas, el cual se conformaba por túneles que unen pozos y ejes verticales cavados que fueron diseñados para reunir y transportar agua, a veces en distancias largas, una característica asombrosa es que este sistema tenia una gran duración, data la historia que en la edad moderna todavía habían rasgos de estas construcciones.
LOS SISTEMAS GRIEGOS
En la Grecia Antigua se desarrollaron varias tecnologías para el recogimiento, transporte y utilización de agua de precipitación. Esto lo lograron a través de las Cisternas de Agua, ya que las utilizaban para el abastecimiento de agua y para almacenar las aguas lluvias.


Una de las cisternas Minoan más antiguas fue encontrada en el centro del
Complejo de la casa premagnífico en Chamaizi pasó de moda en la vuelta del 3r al 2º Milenio A.C. El complejo de casa a localizado en la cumbre de una colina y sus cuartos son puestos alrededor de un pequeño tribunal abierto con una cisterna de corte de roca circular profunda con dimensiones de diámetro de 3.5 m de hondo y de 1.5 m rayado con albañilería en su parte superior. De esta época cuenta la historia que las civilizaciones fueron desarrollando más tecnologías las cuales alcanzaron limites extraordinarios. Un ejemplo claro del avance que se alcanzo fue la distribución de agua por medio de Tubos, ya que la distribución de agua fue proporcionada por una red de tuberías de Terracota que se localizo a grandes profundidades del suelo.
Otra manera que utilizaron las antiguas civilizaciones para construir tubos para el transporte de agua fue en madera, y para esto utilizaron el Ciprés, que había en abundancia, y con esto crearon un acueducto que probablemente alcanzo los 2.0 Km. de largo, como el que fue encontrado en el Palacio Mycenaem. Los tubos hechos en madera fueron usados mas tarde durante el periodo romano en Europa del Norte y sobre todo en Alemania.
De esta época en adelante los científicos e ingenieros desarrollaron grandes construcciones para el manejote las aguas, una de las obras más famosas fue el túnel de Eupalinos, la construcción de este túnel fue posible por el progreso en la geometría y en la Geodesia, que eran necesarios para poner en práctica dos líneas independientes de construcción, la cuales se unían en la profundidad en la parte media del túnel.


Con el desarrollo urbano y el aumento de la población la recolección de agua lluvias en las cisternas no podían cubrir la demanda de agua. El déficit de agua fue remediado transfiriendo el agua por medio de los acueductos, cavando pozos y construyendo cisternas para el agua de lluvia.
Estos avances obtuvieron sus frutos, ya que se gano conocimiento de la localización y recogimiento del agua, esto ayudo en el aumento de conocimiento de transporte de agua fresca y usada.
Un elemento que hizo posible la abundancia de agua de piedra caliza, ya que había capas de piedra caliza, que tenían un recubrimiento de arcilla, que hacían que el agua se estancara en estos sitios.



Un factor determinante para obtener los progresos en el abastecimiento de agua fue la geología del terreno, ya que para poder cubrir la demanda de agua, ellos optaron por darle un manejo aguas abajo, para poder cubrir la demanda.

ACUEDUCTOS ROMANOS


Los romanos construyeron un sistema de abastecimiento de agua fluyendo por la gravedad mediante conductos cerrados, después en el año 25 en Mérida España los romanos construyeron 3 abastecimientos de agua incluyendo acueductos, suministrados por represas tales como la represa de cornalvo y la presa de proserpina.
El acueducto de cornalvo fue construido en el primer lugar, y media 17 Km. de largo.
En la historia antigua de lugdunum en Francia se utilizaron 4 acueductos para abastecer de agua esta ciudad como lo fueron Mont d'Or, Yzeron, Brevenne y Gier, este ultimo fue el mas largo y alto de estos cuatro acueductos. Aproximadamente la mitad del acueducto fue subterráneo con al menos nueve túneles, cuatro sifones, y más de 80 pozos de visita.
El sistema de acueducto en roma ha evolucionado 500 años respecto al primer acueducto que fue el Aqua Appia, este sistema tiene 11 acueductos que suministra a Roma en la mayoría de sus manantiales, el cual dos se mantiene a través del rió anio y uno del lago Alsietinus.


El Sistema de distribución de agua en Pompeya son de la misma construcción y el aspecto que se encuentran en otras ciudades romanas. Los grifos de agua se encuentran en Pompeya fueron también similares a los encontrados en otras ciudades romanas. Sólo un pequeño número de casas tuvo una tubería que suministra el agua de baño o de las cuencas, Los hogares y los edificios públicos tenían interesantes sistemas de recopilación y Almacenan agua de lluvia.



Los Sistemas hidráulicos urbanos comenzaron a desarrollarse en la edad de bronce y, en particular, a mediados del tercer milenio antes de Cristo en una zona que se extiende desde la India a Egipto. Las tecnologías avanzadas de aguas urbanas se desarrollaron en Grecia y en particular en la Isla de Creta, donde la civilización minoica fue floreciente. Estos incluían en la construcción el uso de acueductos, cisternas, pozos, fuentes, baños y otras instalaciones sanitarias, que indican las normas de estilo de vida similares a las de nuestros días. La tecnología ha madurado y evolucionado durante las últimas etapas de la civilización griega, los romanos desarrollaron habilidades de ingeniería y pudieron ampliar estas tecnologías en proyectos a gran escala a lo largo de su gran imperio. Después de la caída del Imperio Romano, los conceptos de la ciencia y la tecnología relacionadas con los recursos hídricos de abastecimiento de agua y saneamiento del agua y la salud pública disminuyó en Europa, que entró en un período llamado la Edad Media.
La contaminación del agua, desechos humanos y animales en las calles, y las aguas residuales expulsados de las ventanas a la gente en las calles crearon diversas epidemias que azotaron a Europa. Durante el mismo período, en varios sitios bizantino Grecia y Asia Menor mantendrá un alto nivel de la civilización que las culturas islámica había religiosamente mandatos altos de niveles de higiene personal, a lo largo del desarrollo de abastecimiento de agua, alcantarillado y sistemas de saneamiento adecuados. Europa Adquirido de nuevo un alto nivel de abastecimiento de agua y saneamiento sólo en el siglo 19.

No hay comentarios: